En ISOM estamos convencidos de que la calidad también tiene que ver con la satisfacción de los niños y sus familias. Sin olvidar a los profesionales, tanto los que forman nuestro equipo como aquellos con quienes nos coordinamos. Aquí el criterio es la calidad bajo el paraguas de la dignidad y la justicia.

Desde el 2010 impulsamos el Espacio de Reflexión Ética de ISOM, porque pensamos que invertir en ética repercute en calidad. La ética nos permite que la gente que forma parte de ISOM se haga suyos nuestros valores como punto de referencia para guiar y priorizar nuestras intervenciones.

El 3 de octubre del 2011 se llevó a cabo la Primera jornada de presentación de los trabajos realizados por los espacios de reflexión ética en infancia y adolescencia, organizada por la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), con el propósito de dar a conocer los primeros resultados de la experiencia y del trabajo desarrollado por los primeros espacios de reflexión ética impulsados.

En la jornada, abierta a todos los profesionales del sistema de protección, expusieron sus trabajos los espacios de reflexión ética (ERES) EAIAS del Ayuntamiento de Barcelona, el Servicio Territorial de Atención a la Infancia y la Adolescencia de Barcelona ciudad y otros servicios de protección. La cooperativa ISOM presentó el trabajo siguiente:

Como resultado de este apoyo se han elaborado diferentes trabajos sobre los dilemas éticos que se presentan en la práctica diaria, ya sean en los EAIA o en los centros del sistema de protección, que se dieron a conocer en la jornada.

La DGAIA, con una línea estratégica en su Plan de calidad, se ha implicado en el desarrollo de la ética en los servicios de atención a la infancia y la adolescencia en el marco del comité, impulsando la creación de los espacios de reflexión ética en servicios de infancia facilitando formación y asesoramiento.

Los ERES se constituyen con las siguiente funciones principales:

  • Dotar a las entidades de servicios sociales de una herramienta consultiva próxima y fácilmente accesible ante casos o situaciones que generen conflicto entre las personas que participan en los servicios sociales (profesionales, destinatarios del servicio y organizaciones), teniendo en cuenta la opinión de los afectados (intervinientes e intervenidos en servicios sociales).
  • Promover la sensibilización y la formación en valores éticos en las organizaciones.
  • Fomentar y difundir buenas prácticas profesionales y organizativas en los servicios sociales mediante la elaboración de protocolos, criterios y recomendaciones.
  • Colaborar en la educación sobre la ética en el uso de los servicios públicos por parte de la población, y difundir entre la ciudadanía la idea de la necesidad de hacer un uso responsable de los servicios sociales.

El 21 de noviembre del 2012, en la II Jornada de presentación de los trabajos realizados por los Espacios de Reflexión Ética de Infancia 2012, ISOM presentó el trabajo siguiente:

El 2013 ISOM participa de nuevo en las jornadas bajo el título “Com la reflexió ètica promou millores als centres residencials”:

La ética se mueve en el campo de las argumentaciones, pero repercute en el campo de las acciones, el campo por excelencia del educador social” (B. Román).

Tal como se aportó en esta última jornada, se elaboraron unos trípticos para los grupos de interés más significativos. Lo que hicimos fue trasladar los valores a la vida cotidiana, pensar en cómo se traducen en el día a día de la intervención de los educadores con los grupos siguientes, identificados como más relevantes:

  • Los niños y jóvenes acogidos en los servicios residenciales.
  • Sus familias.
  • Los profesionales externos a la organización.
  • Los profesionales internos de la organización.

A continuación, los trípticos que a día de hoy ya se están entregando:

A lo largo del año 2015, el Espacio de Reflexión Ética de ISOM abordó la cuestión de las demandas de los chicos y chicas que viven en los centros residenciales de acción educativa de hacerse pírcings, tatuajes, dilataciones y micropigmentaciones, así como los límites en las formas de vestir tanto de los niños y adolescentes atendidos como de los educadores y las educadoras. Son dos cuestiones educativas importantes sobre las cuales no hay consenso, cosa que provoca que los CRAE de Catalunya tengan diferentes criterios para responder a esta cuestión.

Fruto de este trabajo de nuestro Espacio de Reflexión Ética, con el apoyo del Observatorio de Ética Aplicada a la Intervención Social, y muy especialmente gracias a la ayuda de Joan Canimas y Brugué, de la Universidad de Girona, surgió un documento que fue sometido a la discusión de la comunidad profesional durante la 6a edición de las Conversaciones de Ética Aplicada, bajo el título “Ètiques i estètiques als CRAE”.

El documento, titulado “Ètiques i estètiques als CRAE (I): pírcings, dilatacions, tatuatges i micropigmentacions dels nois i noies atesos”, fue publicado por el Butlletí d’Infància número 94, de abril del 2016: